19 diciembre 2007

Firma Convenio Red de Acceso a la Justicia Regional
Instituciones sociales firmaron compromiso a favor de los más vulnerables de la región en materia judicial


A las 12. 30 horas de este miércoles 19 de diciembre en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional y con la presencia de la Subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, se constituyó la Red Regional de Acceso a la Justicia en la Región de Valparaíso, iniciativa que busca desarrollar e implementar las políticas públicas que fortalezcan el acceso a la justicia de la ciudadanía, a través de la coordinación de los actores públicos y privados, generando una alianza estratégica.
Durante la actividad los representantes de los organismos públicos y privados invitados a formar parte de la Red firmaron el documento denominado “Acuerdo de Instalación de la Red Regional de Acceso a la Justicia”. Entre los suscritos destacan instituciones como Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Sename, Pontificia Universidad Católica, Corporación Asistencia Judicial, Red de Extensionistas Jurídicos, entre otras entidades.
El Seremi de Justicia, Alfredo Nebreda Le Roy, se mostró confiado “en que la unión de voluntades de las instituciones participantes en la red, permitirá realizar un trabajo que beneficie a los sectores más vulnerables de la región”.
Para lograr el objetivo que persigue la Red de Acceso, las instituciones que participen desarrollarán actividades para propender a la implementación de un proyecto en este ámbito, fortaleciendo las microrredes y constituyendo una mesa central de coordinación y seguimiento de los avances en esta materia

RED NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA
Durante 2005 el Ministerio de Justicia en alianza con la organización no gubernamental ONG FORJA, dieron vida a la Red Nacional de Acceso a la Justicia, como una instancia de coordinación y trabajo colaborativo con las instituciones públicas y privadas que forman parte del sistema de acceso a la justicia del país.
El objetivo central es enfrentar los problemas de asistencia jurídica gratuita a través de la construcción de un espacio de coordinación y colaboración que potencia las políticas públicas en la materia y promueve el desarrollo de planes, programas y acciones concretas que fortalecen el acceso a la justicia de sectores excluidos o vulnerables.
Para la consecución de sus objetivos, la Red Nacional de Acceso a la Justicia se ha valido de dos formas de intervención: la conformación de Micro Redes de trabajo y las Mesas Temáticas. La primera de ellas consiste en la constitución de alianzas estratégicas entre los actores de la Red con el fin de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios que se entregan a los usuarios en la materia. Las Mesas Temáticas han desarrollado un trabajo sistemático en orden a la generación de lineamientos técnicos, modelos de intervención y propuestas en las áreas de Mediación Penal, Justicia Local y Convivencia Ciudadana, Familia y Sociedad, Empresa y Trabajo, Convivencia Escolar y Derechos Humanos.

No hay comentarios.: