29 octubre 2007

En Valparaíso
Una vía hacia la cultura de la paz
Entre el 22 y 27 de octubre se realizó el III Congreso Mundial de Mediación. El encuentro reunió a mediadores, funcionarios públicos, académicos y público en general, interesados en el estudio y práctica de la mediación como una de las vías alternas a la solución de conflictos.

Transitar hacia una cultura de la paz y la concordia resulta una tarea compleja que reclama la participación de todos los actores de la sociedad, ya que el paradigma de la cultura de la violencia es como un cáncer que invade todos los órganos del tejido social. Protagonistas y testigos de una cultura de la violencia lo son la familia, la escuela y la comunidad, que son paradójicamente las instituciones socializadoras fundamentales, cuya misión primordial es desarrollar en cada individuo armónicamente su personalidad.

En ese sentido la mediación ha experimentado la metamorfosis de una simple técnica al servicio de los promotores de la cultura de la violencia, a una metodología capaz de producir en los mediados la conciencia de que existen senderos para mejorar sustantivamente las relaciones interpersonales y grupales, y en consecuencia, la comprensión de que son gestores de un cambio en la cultura.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

Diversos objetivos se plantearon en el III Congreso Mundial de Mediación organizado por la Red de Centros de Mediación de Chile A.G. en Valparaíso. Entre ellos destaca revisar los avances de los modelos de mediación que actualmente se aplican en el planeta, valorizar los alcances de la mediación como movimiento de paz y concordia social, evaluar el aporte de la mediación en la democratización de las instituciones socializadoras, compartir investigaciones sobre la mediación en sus distintos ámbitos de aplicación.

Así también este congreso buscó establecer estrategias para difundir la práctica de la mediación en instituciones públicas, privadas y sociales, diseñar estrategias para que los gobiernos incorporen la mediación en las distintas ramas del derecho positivo y avanzar en las estrategias para que la mediación se incorpore en el currículum escolar en todas las etapas del proceso formativo, y el establecimiento de su práctica entre todos los actores de la vida en la escuela, entre otros.

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