06 diciembre 2007

En la ciudad de Quillota
Parque El Edén se llenó de Evas
El Cabildo Regional vino a dar respuestas a las inquietudes de las mujeres
El miércoles 5 de diciembre se juntaron más de 1000 mujeres, provenientes de toda la región, en un Cabildo Regional, el cual tuvo como objetivo dar respuestas a las inquietudes de las mujeres, concernientes principalmente al área de Justicia, Trabajo, Salud y Educación.
El encuentro se desarrolló en el Parque El Edén contó con la presencia de la directora regional del Sernam, Claudia Silva, el Intendente, Iván de la Maza, además de los seremis de Justicia, Trabajo, Educación y Salud (s), los gobernadores de las provincias de Quillota y Petorca, entre otros personeros.
Durante el año se dieron una serie de acciones de dialogo ciudadano realizadas en las diversas localidades de la región, para difundir la Agenda de Genero de la Presidenta Michelle Bachelet, por este motivo, ayer fue la oportunidad en que se dio seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos por los distintos ministerios para avanzar en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En este punto, el Seremi de Justicia, Alfredo Nebreda Le Roy, anunció el aumento de dotación de funcionarios para los Tribunales de Familia, además de cambios en las pensiones de alimentos, en lo concerniente a si el demandado tuviese domicilio en un territorio jurisdiccional distinto de aquel en que se presento la demanda, podrá contestarla y demandar reconvencionalmente ante el juez con competencia en materias de familia de su domicilio. En el caso que el demandado se encuentre en el extranjero podrá realizar dicha gestión ante el cónsul chileno que corresponda.
En un tema de gran sensibilidad como son los casos de violencia intrafamiliar, se creo un archivo provisional para este tipo de procedimientos, en el sentido que el demandante o demandado, en cualquier momento podrá pedir la reapertura del procedimiento, si hay más antecedentes o quiere perseverar en su desarrollo.
Después de la intervención del Seremi de Justicia, se dio paso a una presentación del grupo folclórico Maucó, perteneciente a la Enap, llevo hasta el salón de eventos, toda la música chilena.
Para finalizar, hizo ingreso en medio de aplausos, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, quien hizo un llamado a renovar día a día el compromiso adquirido por la Presidenta Bachelet, en torno a “demandar por una sociedad mas justa, mas equilibrada en todo lo que tiene relación con la igualdad en el trabajo, en la vida en pareja y en todos los aspectos de la vida”.

No hay comentarios.: